Educación

Historia Sindical

NUESTRA HISTORIA


Desconocimiento de los derechos de los trabajadores; intenciones del gobierno nacional de privatizar las instituciones públicas; el compromiso adquirido por los gobiernos de entregar la salud de los colombianos a intermediarios; la Ley 617 aprobada por el Senado de la República que ordena a los entes territoriales realizar recortes de gastos, ley que fue interpretada por la Junta Directiva de la ESE Metrosalud como la posibilidad de despedir 500 empleados provisionales en el 2001.

Este contexto político, social, jurídico y económico se convirtió en la motivación principal, para que los trabajadores bajo la orientación del Comité Intergremial de Trabajadores de Metrosalud  se reunieran con el fin de buscar soluciones.

La solución fue contundente, crear una organización sindical que defendiera la estabilidad de los 500 trabajadores provisionales  que pretendía despedir la Junta Directiva de la ESE Metrosalud y buscara solución a cada uno de los problemas planteados que tenían que padecer los trabajadores y los usuarios.

Fue así como el 16 de marzo de 2001, 52 valerosos trabajadores de Metrosalud, se reunieron en un evento democrático y unitario,  que dio como resultado la fundación de la Asociación de Trabajadores y Empleados de Metrosalud  “Asmetrosalud”.

La Asamblea de Asociados Fundadores aprobó la primera tarea: iniciar de inmediato una campaña de sindicalización. Cuando se quiere se puede, en sólo 24 horas los 52 asociados fundadores, lograron en un acto sin precedentes en la historia sindical antioqueña, la afiliación de 1.600 trabajadores.

Después de tres meses de haberse realizado la Asamblea de Fundación, el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, como se denominaba en ese entonces, inscribió la Asociación de Empleados y Trabajadores de Metrosalud “Asmetrosalud”,  el 14 de junio de 2001.

En la defensa de sus ejes de lucha, Asmetrosalud ha tocado todas las puertas posibles, en todas las instancias: el Concejo de Medellín, la Asamblea Departamental de Antioquia, los Alcaldes, la Cámara de Representantes, el Congreso de la República, la OIT. Igualmente, se ha rodeado de la solidaridad de las federaciones y centrales obreras, las organizaciones sindicales, sociales y comunitarias que trabajan por la defensa de la salud como un derecho fundamental.

HISTORIA DEL SINDICALISMO COLOMBIANO

UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL CANAL CONTACTO SOCIAL


    AÑOS   1919 – 1946                                      AÑOS 50

    

   AÑOS 60                                                          AÑOS 70

    AÑOS 80