Comisión de Personal

Evaluación de Desempeño Laboral

La Comisión de personal de cada entidad es la responsable de velar por los derechos de los Empleados de Carrera Administrativa, por ello los invitamos a darle la importancia que amerita la Evaluación de Desempeño Laboral, si su resultado es inferior al 65%,  puede ser declarado insubsistente.

El 15 de febrero de 2018 venció el plazo para ser evaluados en el período febrero 2017 a 31 de enero de 2018.

Si usted no fue evaluado, debe solicitar a su jefe inmediato que realice la evaluación

Si usted fue evaluado y se siente insatisfecho con el resultado de la evaluación puede apelar ante su jefe inmediato, en el momento de la evaluación, si persiste su inconformidad puede presentar un recurso de ley (apelación y reposición) que aplica una vez sea notificada la calificación definitiva de la evaluación y se presenta ante el Nominador (Gerente)

Fijación y Concertación de Compromisos

La ESE Metrosalud debe firmar con los empleados de Carrera Administrativa la fijación y concertación de compromisos hasta el 28 de febrero del año en curso y con los Provisionales hasta el 31 de marzo  y se pueden presentar las siguientes situaciones.

 No hacer llamada a concertación de compromisos laborales, según el Acuerdo 565, el paso a seguir es:

b)  Solicitar ante el Jefe inmediato la concertación de los compromisos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo establecido para el período respectivo, caso en el cual el evaluador deberá cumplir de forma inmediata o a más tardar el día hábil siguiente con su obligación. Si no se hubiere cumplido tal responsabilidad, el empleado sujeto de evaluación presentará, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento de dicho término, una propuesta de compromisos, la cual se entenderá aprobada de manera inmediata y será remitida por éste al evaluador, con copia a la hoja de vida del evaluado, salvo que sea objetada por el evaluador en los términos previstos en el literal c) del numeral 6º del presente artículo, la misma responsabilidad se surtirá para el período de prueba.

Si no está de acuerdo con los compromisos fijados

c) Presentar ante la Comisión de Personal la reclamación que se suscite por la inconformidad en la fijación de compromisos en los términos previstos en el literal c) del numeral 6º del presente artículo, durante los cinco (5) días siguientes a la comunicación de los mismos, quien la conocerá en única instancia. En caso que la misma no se pronuncie, el evaluado deberá informar de ello a la CNSC para que ésta, de considerarlo pertinente, ejerza su facultad de vigilancia.

La Comisión de Personal debe cumplir lo siguiente:

Conocer y resolver en única instancia, las reclamaciones que formule el evaluado inconforme con la fijación de compromisos laborales que se realiza en los casos señalados en el literal a), numeral 1º del artículo 22 y el literal a), numeral 1º del artículo 31 del presente Acuerdo. Tal reclamación deberá decidirse en un plazo máximo de quince (15) y diez (10) días hábiles, si se trata del período anual u ordinario o para el período de prueba, respectivamente.

Conocer y resolver en única instancia, las objeciones que formule el evaluador inconforme con la propuesta de compromisos laborales presentada por el evaluado que se realiza en los casos señalados en el literal b), numeral 1º del artículo 22 y el literal b), numeral 1º del artículo 31 del presente Acuerdo. Estas objeciones deberán decidirse en un plazo máximo de quince (15) y diez (10) días hábiles si se trata del período anual u ordinario o para el período de prueba, respectivamente.

 Renuencia del evaluado en la concertación de compromisos dentro de los términos establecidos. Si dentro del período establecido para realizar la concertación de compromisos, el evaluado se resiste a efectuar dicho proceso, el evaluador deberá proceder a fijarlos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término para su concertación, dejar constancia del hecho y solicitar la firma de un testigo que deberá desempeñarse en un empleo de igual o superior nivel jerárquico al que pertenece el evaluado.

PARÁGRAFO. Reclamación por inconformidad del evaluado en los compromisos establecidos. El evaluador o el evaluado inconforme con los compromisos fijados podrán presentar objeción o reclamación según sea el caso, ante la Comisión de Personal dentro de los plazos establecidos en el presente Acuerdo. Si prospera dicha objeción o reclamación, se deberán ajustar los compromisos. Si la decisión es contraria al reclamante, se deberá asumir el cumplimiento de los mismos en los términos y condiciones previamente establecidas.



ACUERDO 565 DE 2016

Por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral de los Empleados Públicos de Carrera Administrativa y en Período de Prueba.

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL -CNSC

En ejercicio de las facultades conferidas por la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 760 de 2005 y teniendo en cuenta las siguientes,

 CONSIDERACIONES:

Para leer el
ACUERDO 565 COMPLETO: CLIC AQUÍ