Inicio

El sindicalismo colombiano, es un movimiento social con una historia, muy compleja, por todos los intereses externos e internos, que lo han permeado a través de la historia.

No obstante ser una minoría, que cada día se reduce más, ha logrado avances muy importantes en Colombia, en la conquista de derechos laborales, económicos, sociales, culturales, recreativos… Gracias al sindicalismo existe el Código Sustantivo del Trabajo, existen convenciones colectivas, Acuerdos Laborales y régimen disciplinarios, donde los trabajadores tienen voz y voto.

El sindicalismo tiene muchos enemigos, que se identifican claramente, Empresarios nacionales, internacionales y el gobierno que en Colombia siempre ha sido de perfil antisindical.

En ese contexto sale a la luz pública Asmetrosalud, ante las cartas  elaboradas por la administración de la ESE Metrosalud en febrero de 2001, para despedir más de 500 empleados públicos. Se funda con 28 servidores públicos y en sólo un fin de semana logra la afiliación masiva de 1800 empleados y trabajadores de Metrosalud, un hecho sin precedentes en la historia sindical paisa.

Con el nacimiento de Asmetrosalud, se impide la masacre laboral y se inicia un proceso de defensa continua de la estabilidad y derechos de los Servidores Públicos, que se mantiene vigente hasta la actualidad, en la que la asociación se aproxima a cumplir sus primeros 15 años, sin declinar a los principios que motivaron su fundación:

Defensa de la Salud como Derecho Fundamental
Defensa de la Red Pública Hospitalaria, especialmente la ESE Metrosalud
Defensa de los Servidores Públicos